El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) desechó otra queja en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por promoción personalizada y actos anticipados de precampaña.
Consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo declararon improcedente imponer medidas cautelares para el retiro de espectaculares, lonas y bardas pintadas, así como toda publicidad en unidades del transporte servicio público.
Además declararon improcedente imponer medidas cautelares para que se abstenga de realizar cualquier tipo de contratación o difusión que pretenda interferir o influir en el ánimo de la población respecto al resultado del proceso electoral local 2023-2024.
La queja fue presentada por Federico Salomón Medina, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, y Ana Cristina Ledezma López, representante de ese partido ante el OPLE, apenas el 11 de julio pasado. Con el expediente integrado, presentaron pruebas documentales y testigos fotográficos con las que denunciaron la promoción del libro “La Negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento.
Al analizar las pruebas presentadas, los Consejeros de la Comisión concluyeron que en los espectaculares, bardas y lonas no se solicita apoyo expreso para un proceso electoral.
Ante ello, determinaron que el material denunciado, no constituye acciones concretas orientadas a actos proselitistas que tengan la finalidad de posicionar anticipadamente a Eric Cisneros frente a un proceso interno de selección de candidatos o de un proceso electoral.
Tampoco encontraron elementos para afirmar que el material denunciado fue pagado o contratado por alguien, por lo que no se puede dictar una medida precautoria relativa al retiro o suspensión de bardas, lonas, espectaculares en diversas ciudades de Veracruz y publicidad en unidades del transporte público.