Pueblo y Gobierno de Veracruz conmemoraron la Gesta de los Niños Héroes, a 176 años de la Batalla de Chapultepec, con la Guardia de Honor que encabezó el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por mandos militares y navales, así como autoridades civiles, en la Fortaleza de San Carlos.
En la reseña oficial, el recuerdo del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, del Heroico Colegio Militar, llegó a los presentes como reflexión de la lucha y protección que la Patria necesita de cada individuo, en toda línea y con toda acción de justicia.
En la historia, Veracruz se erige como pieza clave de la institución que instruye a los elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos; la Academia de Cadetes tuvo sede en la Fortaleza de San Carlos de 1823 a 1828, pasando por varios espacios hasta llegar al Castillo de Chapultepec, donde en 1847 ocurrió la más patriótica defensa ante una intervención extranjera.
Movido por la delimitación de la frontera con México, el Gobierno de Estados Unidos decidió un ataque armado; llegaron sus tropas en marzo y para septiembre ya estaban en la capital. Al mando del General de División Nicolás Bravo, 823 valientes –entre ellos los seis jóvenes– hicieron frente a 7 mil invasores, soportando 14 horas de bombardeo al alcázar.
Hoy, el 111/o Batallón de Infantería estuvo a cargo de los Honores a la Bandera, la salva de fusilería y el Toque de Silencio; el pase de lista rememoró también al teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes contuvieron la invasión norteamericana de 1914 al Puerto de Veracruz.