El Secretario de Educación Zenyazen Escobar afirmó que ninguna escuela de educación indígena está sin maestros por esta situación, pues se cubrieron los espacios.

La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y la Dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 32 llevan a cabo una revisión de los casos de maestros de educación indígena que fueron dados de baja por no contar con título.

El titula de la SEV Zenyazen Escobar García señaló lo anterior, donde dejó en claro que a pesar de las bajas, los menores cuentan con maestros para evitar perder clases que afecten su desarrollo educativo, pues resaltó que el objetivo es privilegiar el derecho a la educación de los estudiantes.

“Para nosotros la prioridad son los derechos de la educación de las y los niños, pero también los derechos lingüísticos, porque lo que nosotros no pretendemos en el caso de Educación Indígena es que lleguen a castellanizar a los niños, sino que empiecen su desarrollo integral con su propia lengua originaria, seguiremos trabajando en estos procesos”, afirmó.

Mencionó que junto con el Secretario General de la Sección 32 Daniel Covarrubias, se trabaja para la revisión caso por caso, hasta la revisión de los exámenes para determinar que no haya irregularidades en los procesos.

“Hay otros maestros trabajando, el día de ayer tuve una reunión con la Sección 32, estuve con el Secretario General el maestro Daniel Covarrubias platicando sobre esta situación, también comentarles que tenemos abierto un proceso en la Dirección de Educación Indígena por cualquier situación, irregularidad que se haya dado en este proceso que lo estamos revisando caso por caso, en cada una de las diferentes asignaciones. Estamos de la mano con la organización sindical, en este caso la Sesión 32 revisando el proceso y cuidándolo mucho”, apuntó.

Reiteró que el fin es que los estudiantes de las zonas indígenas que regularmente se ubican en las zonas más apartadas, inicien su educación en su lengua materna por lo que los mejores maestros son los que deben encabezar este objetivo.

“Estamos incluso revisando los exámenes, examen por examen, es fundamental y también que cumplan, muchos de los compañeros ya lo había yo dicho, no tienen terminada la licenciatura, entonces nosotros cómo podemos decir que tenemos una educación de primera y de segunda, que al final en los ligares más apartados, están las zonas indígenas tengas maestros únicamente con bachillerato concluido, entonces que en los lugares más apartados yo creo que debemos tener a los mejores docentes para el desarrollo de nuestros pueblos originarios”, finalizó.