Las afectaciones por las lluvias derivadas del frente frío, no son significativas, sin embargo, se atiende a la población afirmó la titular de Protección Civil Guadalupe Osorno.
Las lluvias que generó el Frente Frío 04 por su paso en territorio veracruzano ocasionaron afectaciones menores en 17 municipios, así como alrededor de 30 viviendas con anegaciones en todo el territorio estatal, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.
“Tuvimos algunos reportes de afectaciones el fin de semana, que fueron de pocas viviendas, el municipio más afectado fue con 15 viviendas, pero debido al tamaño del municipio, pues más o menos podemos tener una previsión de que afortunadamente la emergencia no fue tan significativa, cuatro viviendas en el Comaltelco en el Espinal y algunas cuestiones así, en total tuvimos 30 viviendas afectadas, 34 viviendas afectadas en todo el estado en 17 municipios”, apuntó.
En entrevista la funcionaria estatal mencionó que las precipitaciones más intensas se registraron principalmente en la región norte, la sierra del Totonacapan, así como a zona de las altas montañas, en la región de Córdoba, sin embargo, se atendió a la población.
“Si hubo puntos en donde la lluvia si fue muy significativa, tuvimos como dos zonas en donde las afectaciones de lluvia fueron mayores, en donde la cantidad de lluvia fue mayor, en la zona norte, precisamente en la cuenca del río Tuxpan y en el Totonacapan y también en las altas montañas, en los municipios de Córdoba y la región”, detalló.
Asimismo, recordó que se mantiene el monitoreo constante de ríos y arroyos de respuesta rápida, sin embargo, al momento ninguno representa un riesgo para la población.
“Los estamos monitoreando, pero afortunadamente no hay que preocuparnos”, dijo y reconoció que las precipitaciones ocasionaron algunos daños menores, también son benéficas, pues a pesar de que septiembre es un mes lluvioso, este año fue uno de los más secos en comparación con otros años.
“Sin embargo, estas lluvias también son benéficas, lo hemos dicho en las conferencias de los viernes, septiembre ha sido el mes de septiembre más seco desde hace ochenta y tantos años y septiembre es el mes que más llueve en Veracruz, en ese sentido teníamos un tema preocupante por falta de lluvia que esperamos que con estas lluvias empiece a mejorar”, explicó.
Finalmente, Osorno Maldonado adelantó que de acuerdo a los pronósticos se prevé continúen los nublados, así como la probabilidad de precipitaciones.
“Hoy tenemos nublados generalizados en todo el estado, pero esperamos lluvias muy puntuales, muy locales y más bien lloviznas para que el fin de semana se pueda volver a activar”, finalizó.