El Procurador de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que existe desconocimiento de la ley por parte de los empresarios que acusan acoso y amenazas.
Es decir, no les gusta cumplir con la ley, lo cual les genera molestia, «Los procedimientos son administrativos, basados en la ley 62, es un procedimiento que no es a capricho del procurador, es un procedimiento legal donde yo tengo la facultad de expedir una orden de inspección, es un documento que tiene que ir bien fundamentado legalmente»
«Ellos no saben que este procedimiento es administrativo, se les notifica, llegamos, se hace la inspección y no se les tiene que avisar precisamente porque en materia ambiental, si tú le dices a un empresario oye voy a llegar pues corrige los errores, si tiene descargas corrige las descargas, si tiene desechos peligrosos, los guarda, entonces tiene que caer de sorpresa para que los agarremos en flagrancia».
Dejó en claro que no hay ninguna situación irregular, ni fuera de orden pues se trata de procedimientos administrativos, los cuales deben ser cumplidos por las empresas.
El titular de la PMA precisó que las supervisiones deben ser sorpresivas, a fin de verificar que se estén cumpliendo las normas ambientales, de lo contrario al avisar no se tendrían los resultados correctos de estas inspecciones.
Siempre esa orden causa escozor porque no se les avisa; sin embargo, destacó que ellos cuentan con cinco días para contestar conforme a derecho el procedimiento administrativo y si no lo hacen se procede a la sanción económica.
Reconoció, que existe una molestia evidente de los empresarios, sobre todo de Coparmex Xalapa, sin embargo, rechazó que la PMA esté hostigando y amenazando a este sector como se ha señalado.
Dejó en claro que las sanciones no las pone el procurador, sino que ya están en la ley y la mínima es de mil UMAS.