La población debe estar muy atenta a los síntomas que provoca el dengue, pues éstos han cambiado, señaló el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez, quien reconoció que los casos de la enfermedad han aumentado, lo cual en buena parte se debe a que las condiciones climáticas que han favorecido la proliferación del mosquito transmisor.
Destacó a las condiciones climáticas se suma la evolución que ha tenido el virus, pues los microorganismos responden a las situaciones de cambio biológico y eso ha provocado que hoy en día haya una variación en los serotipos.
Señaló que aquellos adultos que presenten temperaturas mayores a 38 grados es muy probable que tengan dengue, mientras que los niños pueden presentar dolor de cabeza e irritabilidad, síntomas los cuales no siempre van acompañados del conocido dolor de huesos que había hecho que este padecimiento fuera conocido como «quebrantahuesos».
Agregó que en caso de dengue o sospecha, la persona debe hidratarse con sueros con electrolitos, no caseros, pues pese a no tener diarrea o vómito hay una deshidratación interna por el proceso inflamatorio que puede provocar un choque.
Por último, el también director de la UV de Medicina comentó que está casa de estudios ha emprendido acciones para erradicar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, así como labores para crear concientización en la población.