El encargado de Despacho, Víctor Vargas Barrientos encabezó acto cívico y ceremonia oficial donde reconoció labor de los 101 misioneros que hay en Veracruz.
Con un acto cívico y programa cultural, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), conmemoró los cien años de creación del programa Misiones Culturales; donde el encargado de Despacho de la dependencia educativa, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos reconoció la gran labor de sus integrantes.
Ante 101 misioneros que conforman el programa, entre maestros, jefes de misión y supervisores, el servidor público recordó que esta estrategia fue creada por el primer secretario de Educación, José Vasconcelos, y se ha convertido en una importante alternativa para llevar educación extraescolar a miles de personas que se encuentran en comunidades rurales.
Recordó que se creó como una cruzada para alfabetizar, desarrollar habilidades y conocimientos, así como fortalecer la vida social, con los años, dijo, se ha adaptado a los tiempos, “sin perder su propósito de transformar a la sociedad y buscar el progreso de las poblaciones, a través de sus servicios”.
En este sentido, Vargas Barrientos, relacionó su función con la ideología de la Nueva Escuela Mexicana, la cual promueve la formación de seres empáticos con conciencia social, solidarios y que ayuden a la construcción de la cultura de paz.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, felicitó a quienes forman parte de las 12 Misiones Culturales que hay en Veracruz, por ser los mejores del país, agradeció el apoyo de los presidentes municipales y reiteró que este proyecto pretendía ofrecer educación a las niñas, niños y jóvenes del México Post Revolucionario, pero se mantiene vigente.
En presencia del representante del presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, Eduardo Ruíz Cervantes, el jefe del Departamento de Misiones Culturales, Tirso Bautista Cárdenas, expresó que las misiones no forman parte de la historia posterior a la Revolución, sino que se siguen apuntalando para seguir siendo una alternativa educativa.
Además de rendir honores al lábaro patrio, se presentó un programa artístico con la participación del Ensamble Folcklórico Nacional de la Dirección de Actividades Artísticas y el Mariachi “San José de la Orilla del Monte” de Jalacingo, quienes fueron alumnos de la Misión Cultural No. 76 en el Taller de Música, en el año 1988.
Estuvieron presentes diversas autoridades educativas.