Noemí Valdez.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que comparezca ante el Congreso Local, los titulares de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros, de la Fiscalía General del Estado Jorge Winckler, y de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado a fin de que expliquen la estrategia de seguridad en Veracruz.

La legisladora del PAN, María Josefina Gamboa Torales, dijo que Veracruz ocupa el primer lugar en secuestros y en feminicidios, se padece el incremento de la inseguridad, aparición de cárteles, por lo que es necesario que los funcionarios comparezcan.

“En cuatro meses, ya se cuenta con un récord de asesinatos y violencia. Y ante esta situación sólo tenemos el juego de la percepción del gobierno” lamentó.
Desde Tribuna, dijo que no se ven resultados de las reuniones diarias del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Veracruz.

“Hoy, la percepción que existe es que no hay estrategias ni orientación por parte del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública. La sociedad veracruzana no conoce una sola detención importante o golpe duro a la delincuencia durante este gobierno”.

Gamboa Torales, dijo que por su parte, Eric Cisneros, titular de la Secretaría de Gobierno, por su parte ha sido punta de lanza de pleitos políticos. “No sabemos si por instrucciones del Gobernador o se actúa con la complacencia de éste”.

Finalmente, por lo que toca a la actuación del Fiscal General del Estado, se ha señalado en reiteradas ocasiones que no cumple con sus obligaciones, que ha sido selectivo en su actuación y que no se coordina adecuadamente con las demás autoridades. 

“El Fiscal fue nombrado por este Congreso, es una fiscalía autónoma y por eso es importante que este Congreso lo llame a cuentas junto con los responsables de la seguridad en el Estado para que sobre los datos duros y objetivos, más no políticos, podamos emitir una opinión”.