El primer mandatario del país encabezó la ceremonia inaugural del Ferrocarril Interoceánico en la ruta que une a Coatzacoalcos Veracruz, con Salina Cruz en Oaxaca.
El el Tren Tansismico del Ferrocarril interoceánico representa un proyecto “estratégico” para el desarrollo del sur del país, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hace relativamente poco y durante muchos años el puerto más importante fue Veracruz, lo sigue siendo, pero en lo comercial ya son los puertos del pacífico los que mueven más contendedores, Manzanillo, por ejemplo”, resaltó en el mensaje ante gobernadores, funcionarios federales y diplomáticos desde Salina Cruz.
En el marco de la inauguración del Ferrocarril Interoceánico desde Salina Cruz en Oaxaca, recordó que durante su participación en la APEC 2023 en San Francisco, Estados Unidos, los participantes mostraron un gran interés en esta obra.
“Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros, para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todos y todas. Tenemos que seguir impulsándolo, apoyándolo como se logró esta nueva etapa de desarrollo, con la participación de todas las comunidades del Istmo”, resaltó.
Por lo que adelantó que confía en que en el próximo sexenio se continue con este magno proyecto, y destacó que el estado de Oaxaca encabeza la lista como la entidad con mas crecimiento económico en el país, con un 13.2 por ciento.
El mandatario federal recordó que en el estado de Oaxaca se construye una planta coquizadora, obra en la que se hace una inversión de 3 mil millones de pesos y resaltó que nunca en la historia de esta región hubo una inversión de 20 mil millones de pesos en obras y servicios, como en su administración.
«Lo importante es que ya inicio una nueva etapa, desde luego faltan muchas otras necesidades, yo espero que los próximos gobiernos locales, municipales, de los estados y el próximo Gobierno Federal le de continuidad a la transformación», señaló.
Finalmente, López Obrador mencionó que a pesar del crecimiento económico de Asia, no se pretende ser competencia para Panamá, sino una nueva oportunidad para el desarrollo y acuerdos comerciales.
“Ha crecido tanto el comercio con Asia que se hace indispensable otro paso, Panamá ya está saturado, no queremos competir con nuestros hermanos, los respetamos mucho y sabemos lo que les costó su soberanía. No se trata de competir con un pueblo hermano, se trata de que haya otras opciones y hay posibilidades porque ha crecido mucho el comercio en Asia”, finalizó.