El gobernador Cuitláhuac García estuvo en la televisora del Estado, donde habló de varios temas.
En un hecho histórico la administración estatal cerró el 2023 sin generar ningún tipo de deuda y donde pagó todos sus compromisos de fin de año con recursos propios, así como con el respaldo de la federación afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El Jefe del Ejecutivo del Estado resltó que a diferencia de otras administraciones, no se tuvo que solicitar crédito a corto plazo para el pago de aguinaldos y nómina en diciembre pasado.
El mandatario dejó en claro que esto es el resultado de una gestión eficiente del presupuesto, que permitió generar ahorros suficientes para este fin, donde además adelantó que para finales de noviembre del presente 2024 que concluirá su gestión, dejará recuerdos para que el gobierno entrante pueda iniciar su operación.
Recordó que a diferencia de sus antecesores que antes de finalizar endrogaban al Estado, en la actualidad se acabó con el “círculo vicioso” que generó la millonaria deuda de Veracruz.
“Miguel Alemán solicitó 3 mil 500 millones de pesos al término de su gobierno; Fidel Herrera, 11 mil; Javier Duarte pidió primero 20 mil y después una reestructuración que llegó a los 44 mil, y Miguel Ángel Yunes un nuevo financiamiento, en principio de 900 millones que se llevó limpiecitos al bolsillo, dejando un déficit de 6 mil”, recordó.
Mencionó que se trataba de créditos simples o de corto plazo y que en su gestión tuvo que iniciar con uno de 2 mil 500, que pagaron el primer año, mientras que el siguiente fue de 2 mil, para 2022 sólo de mil y así cada vez menos, hasta que no hubo necesidad de recurrir a esta práctica.
Finalmente, descartó que al concluir su administración haya “año de Hidalgo”, por lo que giró instrucciones a sus colaboradores estar vigilantes de que no se genere ningún tipo de irregularidad.
“El compromiso de sexenio es dejar una marca de honestidad y combate a la corrupción”, finalizó.