Javier Laertes.- Por irregularidades detectadas en la revisión del proceso de entrega – recepción, así como por otras irregularidades, la Contraloría General del Estado inhabitó a 16 ex funcionarios estatales, reveló la titular Leslie Mónica Garibo Puga.
En entrevista la funcionaria estatal mencionó además que se amonestó a un total de 42 ex servidores públicos de diversas dependencias, sin embargo, descartó abundar en el tema.
“Lo hemos venido trabajando desde que iniciamos la toma de protesta el primero de diciembre, nos pusimos a trabajar, estuvimos haciendo lo propio y se lograron esas 16 inhabilitaciones y 42 amonestaciones”, puntualizó.
Explicó que se trata de ex funcionarios de por lo menos las dos pasadas administraciones estatales, empero, reiteró que por la misma investigación no puede dar a conocer detalles específicos.
“Todos fueron ex funcionarios, los primeros que nos dejaron en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, entonces son inhabilitaciones que ahorita se han hecho para que no tuvieran, no caducaran, es toda la línea porque tenemos expedientes desde Duarte, hasta Miguel Ángel Yunes, entonces se están investigando y todas se están llevando a cabo en su debido proceso”, explicó.
Por lo anterior descartó dar detalles como la identidad de los ex funcionarios inhabilitados, así como amonestados y tampoco a que dependencias concretamente pertenecían.
“No puedo porque violaría los derechos de protección, solamente puedo proporcionar esta información; hay de todo, ahorita lo que se están abriendo son las carpetas de investigación para que se lleve a cabo y después se dé la sentencia correspondiente”, detalló.
Asimismo, se iniciaron al menos cuatro líneas de investigación por presuntos hechos de corrupción dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
“Se abrieron cuatro expedientes”, referentes a las denuncias por el reajuste al presupuesto de ese organismo, situación que violenta los derechos de los trabajadores del mismo.
“Están violando los derechos de los trabajadores y nosotros como vigilantes de los derechos de los trabajadores, nos comprometimos, esa es nuestra función como Contraloría, que cada peso del presupuesto sea ocupado para el beneficio de los veracruzanos”, finalizó.