Javier Laertes.- De acuerdo a los datos de las estaciones de monitoreo ubicadas en territorio veracruzano, las ciudades de Xalapa, Minatitlán y Poza Rica enfrentan contaminación y mala calidad del aire.

Esta situación que afecta directamente a los niños, así como a los adultos mayores, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez.

“Desde hace tres semanas tenemos una mala calidad del aire en el estado, las tres estaciones que funcionan una en Minatitlán, en Poza Rica y Xalapa han estado reportándonos los índices de una mala calidad, en ese sentido, estas estaciones están valorando día con día”, señaló.

En entrevista la funcionaria estatal reconoció que esta problemática en gran medida se debe a la situación del transporte público, así como a la falta de verificación de los vehículos automotores.

Negó de manera categórica que la contaminación del aire sea el resultado de los incendios forestales que se han generado, pues la situación se deriva del mal estado de las unidades que circulan en la entidad.

“Lo que estamos escuchando en la ciudad de México esta grave la situación, no así a en nuestro estado, sin embargo, si podemos decir que estamos haciendo hincapié sobre todo lo que genera el aumento es el tema del diésel, los automotores en el estado. Los incendios que se han presentado en el estado forestales de pastizales, o basureros han hecho que incremente en las últimas semanas, no es así”, detalló.

Reiteró que esta situación de la mala calidad del aire afecta de manera directa a la salud de los niños y los adultos mayores, donde son más propensos a enfermedades de los bronquios.

“Al inhalar principalmente ese tipo de químico, pueden llegar hasta los bronquios, alterar el sistema respiratorio, pulmonar de gases, ocasionando enfermedades respiratorias, sobre todo a este sector de la población que es muy sensible”, dijo y recomendó ingerir mucha agua, así como evitar andar en las calles al medio día que es la mayor concentración de la contaminación.

Asimismo, hizo un llamado a los automovilistas a realizar la verificación de sus vehículos si es que aún no la tienen, pues esto además de ayudar para no contaminar, les evita infracciones de tránsito pues el plazo de la prórroga para cumplir con esta obligación concluyó el pasado 17 del presente mes de mayo.