Javier Laertes.- El Órgano de Fiscalización (ORFIS), realiza un informe especial de la Cuenta Pública 2018 para determinar la propiedad de los bienes inmuebles y demás objetos recuperados por la pasada administración, que estaban en propiedad del ex gobernador Javier Duarte y ex colaboradores, por lo se prevé esté concluido en el mes de agosto, adelantó el Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
“Todo lo que se ha dicho que se ha entregado, que se ha recuperado, tenemos un catálogo que estamos analizando legalmente, financieramente y en su momento decir lo que sí está registrado, lo que no se registró y por qué no se hizo, qué consecuencias tiene el Estado o las finanzas en no haberlo hecho”, apuntó.
El objetivo es saber si estos bienes están en propiedad del Gobierno de Veracruz, si están registrados en el Registro Público de la Propiedad como señaló en su momento el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, situación que desmintió el actual mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez.
Por lo anterior, el ORFIS planteó un programa de revisión para conformar un informe especial de la Cuenta Pública 2018 sobre el tema específico, donde una vez que reciban la Cuenta Pública Consolidada se proceda al análisis la cual se prevé se lleve los meses junio y julio.
“Calculamos de acuerdo a nuestro programa de trabajo y de auditorías, que en el mes de junio o julio, tendremos ya nosotros terminado el proceso del pliego o de la solventación y en agosto o mediados de agosto o septiembre, tener el informe respectivo, un informe especial respecto a este tema, el tema de los bienes recuperados”, adelantó.
Puntualizó que una vez concluido el Informe de Resultados, éste se entregará directamente a la Comisión de Vigilancia del Congreso local sobre el asunto del registro de los bienes.
“Se entregará a la Comisión Permanente de Vigilancia en los tiempos que están señalados en los tiempos de trabajo”, dijo y mencionó que el ORFIS en todo momento basa sus revisiones en la documentación de la Cuenta Pública para realizar la auditoría.
Dentro de la revisión, se contemplan las donaciones las cueles deben estar debidamente sustentadas y legalizadas, así que cuenten con el registro en el patrimonio del Estado, es decir en lo que se refiere a los estados financieros.
Recordó que se contó con un informe de la Cuenta Pública 2017, el cual se complementará con el de la Cuenta Pública 2018, para que una vez que se entregue el informe se contará con toda la información de este y otros temas, pues se realiza más de mil 600 auditorías.