Tres exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa fueron sentenciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a resarcir al erario un total de mil 580 millones de pesos.

El organismo auditor condenó a pagar a los extesoreros Tarek Abdalá Saad y Carlos Aguirre Morales, así como al exsubsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos.

La ASF encontró responsabilidad de los tres duartistas en el mal uso de dinero público correspondiente a fondos de salud del programa de Seguro Popular de 2013.

En la resolución del procedimiento DGR/c/11/2017/R/13/136, la ASF determinó que había elementos suficientes para que a los tres ex servidores públicos se les fincara Pliego Definitivo de Responsabilidades. 

A los tres exfuncionarios del gobierno duartista se les dio un plazo de 15 días naturales a partir de su notificación para restituir el dinero que malversaron durante el sexenio del 2010-2016.

Derivado de la auditoría número 864 de tipo financiera y de cumplimiento practicada por la Dirección General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos «B», se determinó un presunto daño y perjuicio a la Hacienda Pública Federal por mil 580 millones tres mil 156 pesos.

Sin embargo, la propia ASF establece que los responsables pueden impugnar la resolución directamente mediante un recurso de reconsideración también en un plazo de 15 días a partir de su notificación o ante un Juicio Contencioso Administrativo.

En la misma resolución se determinó exonerar de cualquier irregularidad en el manejo de recursos públicos a los exsecretarios de finanzas, Salvador Manzur Díaz y Fernando Charleston Hernández