Noemí Valdez .- La diputada local de Morena Rosalinda Galindo Silva, dijo que el Gobierno del Estado está obligado a pagar íntegramente los montos que ordenó la SCJN a municipios, sin ninguna clase de arreglos.
Desde el 2018, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha emitido sentencias condenatorias en contra del Gobierno del Estado de Veracruz para que pague el dinero que en el 2016, Javier Duarte a través de la Secretaría de Finanzas no transfirió a los ayuntamientos.
La legisladora, dijo que el pago a los alcaldes ya está contemplado en el presupuesto por lo que negó que el Gobierno deba hacer algunos “acuerdos” con alcaldes de su partido para pagarles menos de lo que dictó la SCJN.
Cabe mencionar que se dice que con el alcalde de Xalapa se habría llegado a un acuerdo para no pagar el dinero que se adeuda desde hace años; esto por un supuesto arreglo entre el edil de Morena y el Gobernador de su partido.
“Yo tengo entendido es que sí se le va a pagar al Ayuntamiento de Xalapa, inclusive en el Presupuesto también quedó establecido a Veracruz, aquí no hay acuerdos por partidos tienen que pagar”
En el 2016, decenas de municipios no recibieron las participaciones federales; entre los recursos sustraídos destaca el Fideicomiso Irrevocable Emisor, de Administración y Pago número F-998; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF); Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Así como el Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversiones A-2016 (FORTAFIN A-2016); Fondo Metropolitano; Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos; y Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad.
Cabe recordar que después de protestar en Palacio de Gobierno, los alcaldes de diversos municipios interpusieron recursos ante la SCJN.