El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), presentó una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables, ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la capital del país derivado de las auditorias de las cuentas públicas 2017 y 2018 del programa de “Video Vigilancia” que se instaló en la pasada administración estatal.
El Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez mencionó que, en las observaciones de las revisiones de las cuentas públicas de esos dos ejercicios, no se informó el destino de recursos, donde las diversas irregularidades financieras superarían los 30 mil millones de pesos, por lo que se presentaron dos denuncias más.
Por lo anterior el Congreso del Estado exhortó al ORFIS presentar las primeras denuncias respectivas, para que sea la autoridad la encargada de deslindar las responsabilidades.
“Es una denuncia de hechos, respecto a una auditoria que hicimos, el exhorto lo solicitó el Honorable Congreso del Estado respecto al Sistema Estatal de Video Vigilancia”, detalló.
En ese sentido, puntualizó que se verificó el funcionamiento de este sistema de Video Vigilancia.
Recordó que se trata de una total de 6 mil 476 cámaras de Video Vigilancia, sin embargo, las cuales en su mayoría no funcionan.
Otra de las denuncias se refiere a información falsa, donde se registraron 27 mil millones de pesos a favor del Estado, sin embargo, estos recursos no se ubicaron por ningún lado.
Además, en lo que se refiere a fideicomisos por 8 mil millones de pesos, información que tampoco se logró acreditar, lo que en suma deriva en irregularidades financieras que alcanzarían los 36 mil millones de pesos.