Noemí Valdez.- Este martes, arranca en Xalapa el primer foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

La reunión comenzó a las 12:00 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso estatal, y los foros regionales tienen el propósito de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con la sociedad de todos los rincones del país antes de aprobarlo.

Se contará con la asistencia del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Veracruz Centro, Julio Enrique García Martínez.

Asimismo se espera la participación del presidente de la Mesa Directiva del congreso local, José Manuel Pozos Castro; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Juan Javier Gómez Cazarín, y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

A la convocatoria se prevé que asistan la secretaria de la Mesa Directiva del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas; la secretaria de la Mesa Directiva de Movimiento Ciudadano, Julieta Macías Rábago; por Morena, Dorheny García Cayetano, además de los diputados locales representantes de los sectores público, empresarial, la academia, la sociedad civil, los sindicatos y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.

Cabe mencionar que el 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma diversos artículos de la Constitución para otorgar a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo que presente el titular del Poder Ejecutivo federal.

Mientras que el Artículo 21 de la Ley de Planeación establece que la Cámara de Diputados aprobará el Plan Nacional de Desarrollo dentro del plazo de dos meses contados a partir de su recepción.

Delgado Carrillo informó que el pasado 26 de abril se aprobó un acuerdo por el que se define el proceso de discusión y, en su caso, aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

En dicho documento se establece que la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecerán criterios y lineamientos para celebrar, con un carácter abierto, regional, inclusivo y representativo, reuniones, audiencias y foros de parlamento abierto con la sociedad interesada y los servidores públicos.

Dejar respuesta