Javier Laertes.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), no tiene injerencia para investigar los presuntos actos de nepotismo al interior del gobierno estatal señaló el Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
En entrevista aclaró que se trata de un tema que compete específicamente a la Contraloría General del Estado, por lo que será ese organismo el que debe llevar a cabo las acciones respectivas.
“Nosotros en ese aspecto de ser así, ese término, nosotros no somos la autoridad para hacerlo, porque la Ley de Fiscalización Superior señala claramente nuestras atribuciones y obligaciones”, apuntó.
Puntualizó que en el caso del ORFIS la Ley de Fiscalización Superior es clara y específica para delimitar las responsabilidades del órgano auditor, que se refieren a correcta aplicación de los recursos públicos.
“Es un tema que, si nos vamos a la ley, no le compete al ORFIS, es un tema de control interno y nosotros nos avocamos a revisar la aplicación del ejercicio de los recursos públicos. Ahorita es un tema que está en el ámbito de la Contraloría General y seguro estoy que ellos lo van atender de acuerdo a la ley”, abundó.
Al ser cuestionado respecto a si en la revisión de la Cuenta Pública de 2019 se podría investigar, Portilla Vázquez fue claro en manifestar que sería una revisión sobre la aplicación de los recursos públicos de los entes fiscalizables.
“En un momento dado, cuando se entregue el informe, mejor dicho, la cuenta pública 2019 que será en abril del próximo año, podría ser, insisto, dependiendo de lo que es la aplicación de los recursos públicos en los planes y programas señalados en cada uno de los entes fiscalizables”, dejó en claro.
Lo anterior, derivado de la circulación en redes sociales y medios de comunicación de actas de nacimiento que confirman un presunto parentesco entre el gobernador Cuitláhuac García y el Subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero.