Francisco L. Carranco.- Desde temprana hora en la zona centro del estado había trascendido que un personaje del círculo cercano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estaría en Veracruz para atender la problemática de inseguridad que se vive en la entidad y varios alcaldes de la región pretendieron estar ahí para exponer cada uno a que se enfrentan cotidianamente.

De hecho, la visita, no estaba del todo clara ya que este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezó la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en el municipio. Y, por su parte el secretario Alfonso Durazo, antes de la supuesta reunión que tendría en Veracruz el titular de la SSPC, éste estuvo presente en el Informe del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Sin embargo, el rumor que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sí arribaría a la entidad, específicamente al municipio de Ixtaczoquitlán cobró fuerza y los alcaldes de la región de las altas montañas se dirigieron al Palacio Municipal de esa población, para intentar dialogar con él y con el Gobernador, hacerle varias peticiones y darle a conocer como están las cosas en la región.

Obviamente, el rumor dejó de ser rumor, porque la reunión del Secretario Alfonso Durazo y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez sí se llevó a cabo, pero, en los Talleres y Aceros a las 17:00 horas. Y fue estrictamente confidencial y a puerta cerrada para tratar a profundidad la operatividad, el reforzamiento y la distribución de la Guardia Nacional en la entidad veracruzana.

Coincide la visita de Durazo a Veracruz, con la información sobre los números que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde Veracruz se sitúa sólo detrás de Tlaxcala como el segundo estado con mejor desempeño en la reducción delictiva.

Así que hay que decirlo, que venga el Secretario Durazo las veces que sea necesario y que las sorpresas, sean para buenas noticias para Veracruz y los veracruzanos.