El diputado Rodrigo García Escalante, dijo que el pasado lunes, la visita del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a Ixtaczoquitlán, sirvió como marco para que el mandatario y el fiscal llegaran a un arreglo y trabajaran juntos, sin embargo no fue invitado a la vital reunión.
En ese sentido, dijo que el mandatario solo “simuló” frente al enviado del Presidente, pues mientras en su presencia llegaron a un acuerdo, cuando se fue, lo concluyeron.
“Los han de haber regañado, les han de haber dicho que tenían que coordinarse, ya que el mismo presidente dijo que los fiscales son autónomos, que se tenían que coordinar, en lugar de querer quitarlos, más que una simulación es un engaño para el representante del Presidente”.
El pasado lunes, y tras medio año de desencuentros, pleitos y acusaciones se dio el primer paso con el relanzamiento de la Mesa de Seguridad y Justicia en donde por primera vez se sentaron el fiscal general del estado y el gobernador Cuitláhuac García.
En rueda de prensa, posterior a la reunión, el Fiscal Jorge Winckler, detalló que en la reunión que duró desde las cinco de la tarde hasta las 9 de la noche, se tomaron acuerdos, mismos que se verán reflejados en una mejor relación entre el Ejecutivo – FGE, misma que se traducirá en resultados inmediatos en el combate a las células delictivas.
Yo estoy en el ánimo de trabajar, celebro que se haya llevado esta mesa de gobernabilidad en Córdoba- Orizaba, tomamos acuerdos, que por razón de la secrecía no se pueden compartir a los medios, Yo creo que hoy es un parteaguas de la relación en el futuro, como vamos a estar trabajando” dijo ese día Jorge Winckler al prometer colaboración.
Al encabezar la “Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Veracruz” este jueves, el Gobernador quien estuvo en el salón “Benito Juárez” de palacio de gobierno el Ejecutivo afirmó que se mantendrán estrategias para dar certeza a la población y rondines de seguridad.
En la reunión estuvieron presentes los representantes de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, así como el Secretario de Gobierno Erick Cisneros y el de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez, pero el Fiscal no fue convocado.