Durante el periodo neoliberal, la corrupción echó a perder áreas de gobierno como el Instituto Nacional de Migración y la Administración Federal de Aduanas, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto, al inicio de este sexenio se despidió a medio millar de agentes migratorios, limpia que continuará, aseguró el Presidente.

“Parece que es retórica, que es discurso. No. El principal problema de México es la corrupción”, expuso en su conferencia matutina.

Por la tarde, recriminó a legisladores de Morena por reducir el plazo que deberán esperar los exfuncionarios para trabajar en la IP.

En una asamblea en Neza señaló que los diputados federales redujeron de diez a cinco años este lapso, planteado por él en la iniciativa de Ley de Austeridad.

“Ahora, el Senado quiere quitar el artículo. Y eso que somos mayoría nosotros, el movimiento. ¡Cómo se contagia este asunto!”, exclamó.

Limpia en gobierno continúa, advierte

Se echaron a perder instituciones como Migración y la Administración Federal de Aduanas, dice el mandatario.

En la era neoliberal hubo instituciones que se echaron a perder por la corrupción, como el Instituto Nacional de Migración y la Administración Federal de Aduanas, sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Al revelar que al inicio de su gobierno fue necesario despedir a medio millar de funcionarios, el Presidente alertó que la limpia en el gobierno federal continúa y no es mera retórica porque los potentados “tenían a sus empleados” en las dependencias de gobierno para defenderlos.

“Igual que el gobierno que recibimos, podrido, lleno de corrupción en general. Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de Migración y no se termina la limpia y sí quiero que les informen tanto el director de Aduanas como el de Migración sobre este tema.

“Son instituciones que se echaron a perder por completo, pero no sólo esas, todas, desde aquí, desde el Palacio, todo el gobierno”, lamentó al preguntarle sobre los altos niveles de corrupción que se viven en la frontera sur en medio de la crisis generada por los flujos masivos de migrantes que pretenden cruzar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

El Presidente se comprometió a presentar un informe la próxima semana sobre los avances del programa en política migratoria que coordina el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego del compromiso asumido con el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump para frenar el arribo de migrantes a la frontera sur del país vecino.

Consideró que es importante que la sociedad mexicana esté plenamente enterada de lo que se está haciendo en esa materia .

Como adelanto del informe que presentará el lunes 1 de julio, el Presidente admitió que efectivamente el número de migrantes centroamericanos en nuestro país se duplicó en los últimos tiempos.

En seguida, descartó que agentes encubiertos de los Estados Unidos estén realizando gestiones en la frontera sur del país como parte del acuerdo signado con el gobierno de Donald Trump.

“De acuerdo con los convenios que hay y la participación que tiene Estados Unidos con su embajada, pues tiene personal, pero para ser claros, precisos, cuando se llevó a cabo el acuerdo para evitar que impusieran los aranceles nosotros no permitimos, es más, ni se trató el tema, no se trató y tampoco lo íbamos a permitir” aseveró el Presidente.

EL PALACIO NO SE RESTRINGIRÁ

El Palacio Nacional “estaba abandonado y a nadie le importaba”, dijo el presidente López Obrador al rechazar que se pretenda volver exclusivas algunas áreas del recinto histórico una vez que con su familia se mude a vivir a ese sitio.

“Estaba abandonado el jardín botánico, entonces, se están cuidando los espacios”, pero no se limitará el paso, aclaró.

Fuente, Excélsior