Las manifestaciones por la Guardia Nacional representan un tema político, pues en ningún momento se afecta la situación salarial, así como tampoco las prestaciones de los elementos, señaló la diputada federal por el distrito de Poza Rica Raquel Bonilla Herrera.
La legisladora señaló que con este cuerpo de élite que tiene como objetivo resguardar a la población en el país, se afectan intereses de algunos grupos lo que genera estas movilizaciones.
“Curiosamente lo estamos tomando como lo que es, un tema político desafortunadamente, el tema de la Guardia Nacional pasa afectar muchos intereses, sabemos que ha habido situaciones muy fuertes, donde muchas gentes de seguridad se han visto involucrados y hoy que llega la Guardia Nacional es normal que se manifiesten en este sentido, porque vamos a luchar contra muchos intereses que se están viendo afectados en este momento, para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos”, explicó.
Reiteró que en ningún momento se afecta la situación laboral de los elementos, sin embargo, como toda corporación de seguridad deben cumplir con los requerimientos de confiablidad para poder formar parte de la Guardia Nacional.
Por lo anterior, manifestó que espera que en breve esta situación alcance una solución por medio del diálogo, pues es necesario contar con este agrupamiento para dar mayor certeza a la población del estado y el país.
“Ninguno de los cuestionamientos que ellos hacen se ha visto afectado, desde el momento que se expresó el tema de la Guardia Nacional, nunca se tocó ni salarios, ni prestaciones, mucho menos despidos, eso sí, tienen que atravesar un proceso quienes decidan ingresar a la Guardia Nacional como en cualquier otro proceso, tienen que ser evaluados para saber que tienen las condiciones aptas para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos; no se va a tocar ninguna de las prestaciones, esperamos que esto se pueda resolver en una mesa de negociación”, apuntó.
Reconoció que el objetivo es homologar a la Policía Federal y la Guardia Nacional, donde las dos instituciones continuarán operando a la par, para brindar seguridad a los mexicanos.