Javier Laertes.- Para promover políticas eficaces en la aplicación responsable de las finanzas públicas, así como la deuda pública la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), lleva a cabo en Xalapa el taller “Buenas Prácticas en Materia de Disciplina Financiera y Deuda Pública” en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
El Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, resaltó las acciones que desde por lo menos hace cuatro años se llevan a cabo en este organismo, derivado de la entrada en vigor en 2015 de las nuevas leyes de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En el mensaje que pronunció ante el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla y Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de ASOFIS, Alberto Segovia Blumenkron reconoció que la Ley de Disciplina Financiera, más que limitar el endeudamiento, establece reglas y principios para eficientar y mantener una disciplina y transparencia del ejercicio del gasto público.
Así como contratar deudas de manera ordenada y responsable; prever mecanismos que mejoren las condiciones financieras de deuda; y detectar oportunamente el endeudamiento.
“El objetivo específico es promover finanzas públicas locales sostenibles, un uso responsable de la deuda pública, así como fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia”, dijo y destacó que la labor de los órganos fiscalizadores debe incluir procesos para evaluar que los entes públicos estatales y municipales, se apegaron a las disposiciones y reglas que establece la Ley de Disciplina Financiera y demás ordenamientos vinculados a la materia.
Es por lo anterior que a través de la ASOFIS, el tema de disciplina financiera ha sido punto de análisis y comentarios entre la membresía, por lo que se llevan a cabo procesos de capacitación constante a servidores públicos a través de los diplomados virtuales, los cuales a la fecha, cuentan con 4 ediciones y en los que se han abarcado aspectos como Bases Generales y Reglas de Disciplina Financiera; Deuda Pública y Obligaciones; Sistema de Alertas y Registro Público Único, así como Lineamientos de Disciplina Financiera.
Es así que en esta ocasión en el taller de “Buenas Prácticas en Materia de Disciplina Financiera y Deuda Pública”, se busca plantear medidas y acciones que en este rubro han desarrollado las entidades fiscalizadoras aquí presentes, permitirá intercambiar experiencias y conocimientos aplicados en los trabajos de fiscalización, fortaleciendo con ello, los procesos de auditoría en disciplina financiera y deuda pública.
“Tengamos la seguridad que las aportaciones de cada uno de los presentes, y que expondrán en este taller, serán de gran utilidad en la labor fiscalizadora, y con ello, nuevamente confirmamos el compromiso que tenemos ante la sociedad, de vigilar que los recursos públicos se apliquen a los objetivos a los que están destinados siempre con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, apuntó.
En este evento participan auditores superiores de entidades como Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo que conforman la Coordinación Regional Centro Golfo de la ASOF