Javier Laertes.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), está abierta al diálogo reiteró el titular Zenyazen Escobar García quien advirtió que no cederá a presiones de grupos que exigen acciones fuera de la ley.
Lo anterior ante la manifestación que se lleva a cabo en oficinas centrales de la secretaría este lunes, donde desde las 6:00 horas de este lunes, integrantes de varios sindicatos mantienen bloqueados los accesos sin permitir el paso a trabajadores y público que acude hacer trámites.
Ante ese escenario, Escobar García reconoció que el objetivo primordial era que todos los estudiantes en el estado de Veracruz iniciarán el ciclo escolar, asimismo, mencionó que se atenderá a todas las expresiones sindicales.
En ese tenor, advirtió que la dependencia a su cargo actuará con estricto apego a la legalidad en lo que se refiere a los trámites y demás planteamientos de los maestros, por lo que no cederá a chantajes para incurrir en acciones irregulares.
“Vamos a dialogar y todo lo que está dentro del marco de la legalidad porque también muchas veces llegan a pedir cosas que no son legales y que no vamos acceder a este tipo de situaciones, a pesar de que nos amaguen con tomar la secretaria y los tipos de movimiento, todo este tipo de situación que se venía dando anteriormente en otras administraciones, no se va a volver a repetir en esta administración, nosotros estamos trabajando de manera transparente y no vamos acceder a chantajes”, señaló.
El funcionario lamentó que, con estas acciones, se atrasan los trámites que se llevan a cabo para los mismos sindicatos en la dependencia, pues al estar cerrada los empleados no pueden acceder para dar seguimiento a estas acciones.
“Si un sindicato toma a otro, se entorpece, en ese sentido es desafortunadamente parte de las estrategias de lucha, es parte de las estrategias sindicales, pero también si nos viene atrasando en los trámites que se van dando”, apuntó.
Y es que reconoció que la situación de Veracruz es diferente a otras entidades del país, pues en la entidad hay más de 90 sindicatos con los que se mantiene contacto por parte de la autoridad.
“Estaremos viendo el tema con los sindicatos, somos un estado diversamente distinto en todos a nivel nacional, somos el único estado que tiene 93 sindicatos, algo totalmente distinto, hay unos que nada más tienen tres sindicatos, un sindicato, entonces el gran trabajo que es lidiar, trabajar de la mano con los sindicatos”, mencionó.