POR Francisco L. Carranco.- En ocasiones pareciera un “lugar común y trillado” hablar del regreso a clases cada periodo escolar que inicia, sin embargo,  para nuestra entidad y sobretodo para algunas ciudades el regreso de más de dos millones de estudiantes es un asunto que puede generar problemas sociales de reacomodo y, por supuesto, surge la pregunta estamos preparados para ello.

Y, mire usted, lo anterior se desprende sobre el momento especifico en el cual, la Secretaría de Educación en el estado, anunciaba el número de escolares que regresan a clases, el logro es muy importante y así se ve cuando reconocemos que el estado da cabida a ese gran número de estudiantes que tendrán acceso a todos los niveles de educación ofertada.

Pero, como siempre, hay quienes aprovechan la situación para sacar “raja” a su favor, es decir, imponer una presión unilateral para lograr “acuerdos” antes de empezar el ciclo escolar, ante la advertencia del no cumplimiento, pues, no hay regreso a clases, obviamente, atravesando un paro estatal de profesores que reclaman adeudos, prestaciones, horas que no han sido pagadas, arrinconando a las autoridades educativas y al propio gobierno del estado.

El Secretario de Educación en la entidad, Zenyazen Escobar García, acababa de lograr 1,200 horas para los maestros en una buena negociación con la Federación para que se destinarán los recursos e inauguraran el “hasta ahí” feliz regreso a clases de los dos millones de alumnos que llegarán a las escuelas en la entidad.

Pero, en los planes del líder y agremiados de la Sección 32 del SNTE estaban el exigir el pago de 15 mil horas y otros “adeudos” que la SEV, según Lázaro Medina Barragán; y se tuvieron que renegociar más acuerdos y, afortunadamente, con una buena gestión del Secretario de SEV, logró la autorización para que el los profesores adherido al sindicato tengan 15 mil 487 horas para las secundarias técnicas y generales y lo más importante la seguridad que sí habrá regreso a clases de los estudiantes el lunes 26 de agosto.

Casi al mismo tiempo, aparecen otros manifestantes que, aprovechando igual la coyuntura del sindicato de maestros en plena víspera del inicio del multicitado Inicio Escolar, un grupo, al parecer de padres de familia, toman las instalaciones de la SEV el viernes 23 las 6 de la tarde, horario de salida de los funcionarios y empleados de la Secretaria de Educación y que, al ver que las instalaciones estaban prácticamente vacías, optaron por trasladar la protesta a la carretera Veracruz-Xalapa, ocasionando un caos vial y congestionamiento, por varias horas, que bloqueo varias arterias hacia la Zona de la Animas, Arco Sur, carretera de ingreso a Xalapa, Las Trancas, la Reserva y todos los fraccionamientos de aquella zona.

Afortunadamente, la intervención de Seguridad Pública, logró que el bloqueo sólo durara poco tiempo, pero, el congestionamiento perduró por varias horas y el ambiente de repudio a las exigencias contra la SEV se consolidó en contra de los manifestantes.

En estos momentos la responsabilidad de que las clases empiecen están puestos en la Secretaria de Educación, principalmente, de no ser así se volverá un asunto político que algunos grupos acostumbrados a poner presión justa o no contra las instituciones hagan los propio contra las instituciones, empezando protestas por falta de espacios educativos, apertura de aulas, entrega de libros, asistencia puntual de profesores, control de cuotas y cobro excesivo de inscripciones, etcétera.

Con lo relativo a otras instancias, bueno, se espera que en este periodo escolar que inicia muchos niños desde kínder, primaria y secundaria de recién ingreso aumentarán el tráfico de transporte desde el colectivo escolar hasta el de los padres de familia que optan por llevar a sus hijos a la escuela.

Esto conlleva a que las arterias de la ciudad se verán con un excesivo aumento de vehículos circulando y aparcándose en las calles donde hay escuelas, lo que provocará una tensión entre los conductores de los autos.

Para este asunto se espera que las autoridades encargadas del tránsito vehicular, a estas alturas, ya hayan previsto la incorporación de los agentes de tránsito si es que la corporación encargada de la vialidad en Xalapa  y otras ciudades tienen un plan del manejo de la carga vehicular en calles y avenidas.

Por otro lado, la misma autoridad, deberá prever el control de los vehículos de transporte público, principalmente, los taxis, que andarán como locos peleando el tráfico con los conductores de autos privados, ni que decir de los camiones del transporte urbano.

Este regreso a clases exhibió una parte de los problemas que se pueden esperar, si es que las autoridades, los padres de familia, automovilistas y los choferes de transporte público y todos los ciudadanos no aportan su granito de arena para llevar  en concordia la rutina social de llevar y traer a los hijos, en paz y sana convivencia.

Quizás sería oportuno que, el municipio, empezará a poner en práctica el plan de movilidad urbana y aplicará algunas estrategias previstas en ese proyecto para aminorar los problemas que se pudieran avecinar en asuntos de vialidad en horas pico.

Quizás la intervención de la Policía Municipal, coadyuvando en tareas de tránsito y vialidad, podrían atemperar los cuellos de botella que, seguramente, se irán incrementando  desde este lunes y que con una adecuada organización dirigida por las autoridades del ramo pudieran resolver el hacinamiento vehicular de la ciudad de Xalapa y otras ciudades en el estado de Veracruz que tengan el mismo caso.

En fin, es una reflexión que emana de los dos últimos eventos que enfrentó la Secretaria de Educación que, finalmente se logró controlar por la atinada intervención del Titular, Zenyazen Escobar García y las fuerzas del orden de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras les deseamos a todos un feliz regreso a clases.

Suburbio 1

Como si fuera horario de verano, hay que ajustar horarios, tiempos y movimientos a partir de hoy, porque, seguramente, llegó tarde a su trabajo.

fl.carranco@gmail.com

Dejar respuesta