Javier Laertes.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció la “disculpa” que ofreció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña a 111 indígenas que lograron su pre liberación derivado de un programa que se implementó por ese organismo.

“Quiero felicitar al presidente del Tribunal por la humildad que mostró el día de hoy al pedir perdón a 111 indígenas que fueron preliberados al revisar sus casos y de acuerdo a la legalidad y al programa que implementó, tuvieron ese beneficio”, apuntó.

El mandatario destacó esta acción que llevó a cabo el magistrado presidente en el marco de su informe de labores al frente del Poder Judicial del Estado, pues reiteró que es una premisa del gobierno de la república y el de Veracruz atender a este sector de la población que durante años ha vivido en la marginación. 

“Lo felicito porque es una prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de un servidor atender los rezagos que se tenían y se tienen sociales, de justicia, de educación con el sector desprotegido que fue durante tantas décadas la población indígena”, aseveró.

García Jiménez manifestó que este hecho marca “historia” en Veracruz, donde gracias a las acciones del TSJE más de un centenar de indígenas que purgaba condenas en cárdeles del Estado, logró su preliberación.

“Quiero hacer este reconocimiento, que lo haya hecho con tanta humildad este perdón y que haya implementado este programa que benefició a 111 indígenas, hace historia este hecho, en verdad me voy muy a gusto de haber escuchado este informe, con esa noticia”, finalizó.