Noemí Valdez.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), necesita urgentemente una reforma pues su viabilidad financiera está al borde del colapso, así lo advirtió el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien dijo que de no hacerse algo ahora, en unos tres años, el organismo será inoperante.

Al comparecer ante legisladores, dijo que en son varios factores los que abonan al colapso de las finanzas del organismo, entre ellas, las pensiones de hasta 200 mil pesos que tienen algunos organismos, la base de trabajadores que es menor que los gastos que se erogan.

Lima Franco dijo que la situación es de tal gravedad, que por ahora, aunque hay cientos de trabajadores que están en condiciones de jubilarse, “se les está deteniendo” pues es una carga que el IPE no puede sostener.

Al cuestionarle sobre cuáles podrían ser las soluciones, aceptó que las mismas podrían ser políticamente impopulares por lo que aseveró que es necesario que se tenga altura de miras y pensar en las futuras generaciones y se pronunció porque en una posible reforma de fondo los legisladores se preocupan por las “futuras generaciones y no por las futuras elecciones”.

En ese sentido, se pronunció por una revisión en la aportación de cuotas, la edad de jubilación, hablar con los sindicatos y sobre todo, que los involucrados asuman una postura coherente y racional.

Lima Franco, refirió que otra situación que abona al hueco financiero del IPE es que hay un desfalco de 8 mil millones de pesos de la Reserva Técnica mismo que de pagarse, no solucionará el problema de fondo si no se realiza una reforma de fondo.