Gabriel a Lia/Orizaba, Ver. – “Y la culpa no era ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú, el violador eres tú, el asesino eres tú, el asesino eres tú”, fueron las voces de alrededor de un centenar de mujeres que se dejaron escuchar primero en la calle Madero y después en el Poliforum Cultural Mier y Pesado”.
Las mujeres de todas las edades replicaron así la coreografía hecha por chilenas y que se ha replicado en todo el mundo para visibilizar la violencia contra la mujer.
Luz María Reyes Huerta, integrante de la agrupación Marea Verde, que convocó a esta actividad, indicó que es un comienzo de alzar la voz por el hartazgo que hay entre la población femenina.
Reconoció que el tener este tipo de expresiones no es bien aceptado por todos, pues la violencia está naturalizada y la mujer programada para aguantarla porque “es su cruz”, entonces el verlas haciendo esto para muchos es incorrecto, pero es el comienzo y se tienen que acostumbrar.
Destacó que los varones deben ver la parte que tienen de culpa en este problema y comenzar a deconstruirse para construir nuevas masculinidades.
Las participantes se concentraron en la Plaza Bicentenario, de donde salieron en marcha al parque Apolinar Castillo para llevar a cabo el performance, además de que una de las asistentes declamó un poema de su autoría.
A continuación volvieron a marcha en dirección al Poliforum, en donde de nueva cuenta replicaron la famosa coreografía, tras lo cual dieron por concluida esta actividad.