Javier Laertes.- El territorio veracruzano se encuentra en disputa por al menos seis grupos delictivos, mismos que se les permitió operar en la entidad durante pasadas administraciones.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó lo anterior y explicó que originalmente eran tres grupos, sin embargo, se han dividido por lo que en la actualidad se duplicaron.

En ese tenor, afirmó que en el actual gobierno tanto federal, como estatal “no hay pactos”, sino por el contrario se combatirá a todos los grupos, donde destacan aprehensiones de líderes y no solo de integrantes de rangos menores.

“Son seis, lo que pasa es que podríamos hablar de tres, pero se fraccionan, se dividen y ahora actúan algunos de manera independiente, son seis, si uno se divide más, van a ser siete, pero hay algo importante, en este gobierno ya se marcó, cero pactos con ninguno y sobre de ellos con todos parejo y no son solamente abajo, como se acostumbraba antes que se agarraba a puro charalito, no, estamos agarrando jefes de plaza de todos los grupos”, apuntó.

Y es que reiteró que en pasadas administraciones se pactaba con alguno de los grupos, a los que se permitía operar y brindaba protección, lo que generó los enfrentamientos con otros para disputar la plaza.

Incluso, señaló que con la detención de Genero García Luna ex titular de Seguridad Pública federal en la administración de Felipe Calderón, se permitió a un grupo delictivo trabajar.

“Si en la época de – Felipe- Calderón, -Genaro- García Luna, acá en Veracruz que se vea, recuerden que antes de que entrara mi antecesor, con quién se sentó a platicar, con Genaro García Luna, incluso él dijo cuando descubrieron que se había reunido, que era su amigo, hasta ahorita no he visto que lo defienda, pero ¿qué cartel fue el beneficiario en esa época?, tendrá que investigarse, ahí lo dejo”, apuntó.