Javier Laertes.- La Secretaría de Salud del Estado adquirió medicamentos para pacientes con cáncer, sin embargo, ante el desabasto a nivel internacional se dificulta esta situación explicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien afirmó que Veracruz cuenta con el recurso para comprar estas medicinas.

“No es falta ahorita de dinero, tenemos el dinero, el problema es dónde lo podemos adquirir, el abasto hay que buscarlo fuera del país. Nosotros ya teníamos una forma rápida de adquirir poquito medicamento, para lo urgente, para atender a las familias que estaban demandando con toda legitimidad, vamos a buscar la manera de hacer esto”, señaló.

El mandatario estatal señaló el mes pasado se robaron de los almacenes de la Secretaría de Salud en Xalapa y Veracruz, los medicamentos de tratamientos oncológicos los cuales son los de mayor costo, donde hay detenidos por lo que se busca endurecer la pena para quienes incurran en este tipo de ilícitos.

“Vamos a investigar muy bien, porque hubo un robo al almacén de SESVER en la Secretaría de Salud y se llevaron el medicamento más caro, entre ellos el oncológicos y nos levanta suspicacia que en el momento que en el mercado nacional existe desabasto de este medicamento, hayan sustraído ese tipo de medicamento y la repercusión inmediata es que en los lugares donde atendemos el padecimiento de cáncer, sobre todo con los niños, se iba a dar de manera natural esa reacción”, apuntó.

Sin embargo, reiteró que el Estado logró adquirir parte del medicamento para los pacientes con cáncer, por lo que se continúa con las acciones para poder adquirir más y poder hacer frente a esta situación en la entidad.

“Nosotros tenemos recurso por fortuna hubo un ahorro en SESVER de muchos millones de pesos y podemos sufragar, el problema es que no lo hay, no es fácil conseguirlo, estuvimos buscando incluso en otros países, nosotros como adquirirlo”, explicó.

Reconoció que esta situación puede derivarse de los cambios de políticas federales para las adquisiciones, donde ahora no se prestan a irregularidades lo que genera una reacción de las empresas farmacéuticas.

“Porque ya no hay corrupción, ya no hay moches, ya todo es legal, entonces ese negocio que se tenía ahí se acabó y pesamos que están reaccionando, boicoteando y generando un desabasto, nos causa problemas en estos medicamentos”, detalló y reiteró que se trabaja para lograr superar esta situación.