Noemí Valdez.- Empresarios de Veracruz no contrataron de manera formal a los Jóvenes Construyendo el Futuro, que se capacitaron con ese programa, dijo el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal.
Al respecto, refirió que de acuerdo a cifras oficiales son 91 mil 501 los jóvenes que formaban parte de dicho programa en la entidad, sin embargo, cámaras empresariales han reportado que una vez que concluyó el apoyo federal, si acaso, contrataron a poco más de 5 mil en total.
El diputado, lamentó que dicho apoyo si bien sirvió unos meses, al final, se demostró que solo era una política asistencial que no tuvo futuro una vez que ha concluido y que los más de 325 millones que se pagaban mensualmente en la entidad, no tuvieron ningún impacto positivo generando empleos.
“Es de mencionarse que los mismos empresarios han declarado que solo pueden contratar el 0.5 por ciento de los becados. Una vez más se comprueba que el programa si bien funciona un tiempo, después los jóvenes regresan al desempleo” detalló.
Esta semana, la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano reconoció que durante este año más de 90 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo al Futuro podrían quedar sin trabajo al concluir su año de capacitación.
El diputado local refirió que uno de los programas sociales que le dieron el triunfo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, fue Jóvenes Construyendo el Futuro.
En dicha ayuda, el Gobierno Federal propuso beneficiar a los famosos “ninis” para que fueran miembros productivos de la sociedad.
Según registros, hasta 919 mil 646 mexicanos entre los 17 y 15 años se inscribieron, sin embargo, tan sólo el 2.2 por ciento – 20 mil – lograron ingresar de manera formal a la empresa en donde fueron capacitados.
“Además de los temas económicos, el presidente Obrador también habría fallado en su estrategia de seguridad pues no olvidemos que, más allá de lo financiero, era la plataforma para erradicar la violencia según la visión del tabasqueño pues sacaría a este sector de la población de las calles para llevarlos al mundo laboral”.
Finalmente el legislador dijo que a nivel nacional solo el 2.2 de los jóvenes lograron insertarse en el mercado laboral.