La Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, con sede en Xalapa, Ver., presentará un programa de actividades para recordar el legado cinematográfico del director aragonés con motivo de su 120 aniversario.

Luis Buñuel ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por el filme “Viridiana” y fue realizador de más de 30 películas, entre ellas “Los Olvidados”, considerada por la UNESCO como Memoria del Mundo.

El jueves 27 de febrero se presentará en el Ágora de la Ciudad la conferencia «El discreto encanto de un provocador”, impartida por el Dr. Mario Barro, especialista en cine y representante de la embajada de España en México. Posteriormente, en el mismo recinto a las 14:30 hrs., habrá una representación teatral de alumnos de 4º semestre de licenciatura, inspirada en la escena  del sueño de “Los Olvidados”.

El viernes 28 de febrero, a las 11:30 hrs., en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, continúa la celebración con un performance basado en la película “Simón del desierto”, realizado por alumnos de 2º semestre de licenciatura, y a las 12 hrs. se invita al público a asistir a la mesa redonda “El Surrealista Luis Buñuel”, donde participará un panel de expertos en arte y cine integrado por los maestros Mario Muñoz, Mauricio Jiménez y Juan José González Mejía. El programa concluirá ese día, a las 13:30 hrs., con la proyección del filme surrealista “Un perro andaluz”.

El 28 de febrero, a las 19 hrs., en Cinema 21 habrá una proyección especial de una película animada que trata sobre la vida de Luis Buñuel y previo a esta proyección, los alumnos de 6º y 8º semestre de licenciatura, proyectarán el cortometraje “Intimidades”.

Con el apoyo de IMCINE, la Red Xalapeña de Cine-Clubes, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Biblioteca Carlos Fuentes, El Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana y los espacios La Moderna y La Brújula, presentarán distintas películas de Luis Buñuel durante el mes de marzo en sus cine-clubes en toda la ciudad.

Todos los eventos son gratuitos; para mayores informes se puede visitar la página de contacto de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel en Facebook y en el sitio web

www.veracruzanadecine.com

Se incluye programa el completo:

JUEVES 27 DE FEBRERO

12:00 – 14 hrs.
Conferencia magistral «El discreto encanto de un provocador» impartida por el Dr. Mario Barro – Embajada de España en México
Ágora de la Ciudad

14:30 – 15:00 hrs.
Representación teatral «El sueño de Buñuel»
Por alumnos de 4o semestre de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel
Ágora de la Ciudad

VIERNES 28 DE FEBRERO

11:30 – 12:00 hrs.
Performance «Simón del desierto»
Por alumnos de 2o semestre de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel
Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

12:00 – 13:30 hrs.
Mesa redonda «El surrealista Luis Buñuel»
Con Mario Muñoz, Mauricio Jiménez y Juan José González Mejía
Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

13:30 – 14:00 hrs.
Proyección «Un perro andaluz» Dir. Luis Buñuel
Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

19:00 – 20:30 hrs.
Proyección especial de animación sobre la vida de Luis Buñuel
Cinema 21
Previo a la proyección especial se presentará el cortometraje «Intimidades» realizado por alumnos de 6o y 8o semestre de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel

Retrospectiva fílmica «Luis Buñuel»
Proyecciones especiales de la obra cinematográfica de Luis Buñuel todo marzo en cineclubes de la ciudad
Biblioteca Carlos Fuentes, Aula Clavijero, La Moderna y la Brújula.