En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, destacó que la educación es la clave en la transformación histórica de la humanidad.

Desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, donde este domingo se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración por el centésimo aniversario de la SEP, el funcionario estatal recordó que la educación desde sus orígenes es parte fundamental de la humanidad, al ser transmisora de conocimientos, valores, costumbres y tradiciones que en la actualidad demuestran el papel esencial que desempeña en el desarrollo del ser humano, donde sin educación, solo se podría enfrentar una realidad oscura sin cambios, revoluciones o transformaciones.

En medio de las condiciones actuales que enfrenta Veracruz, sostuvo que una de las prioridades es seguir trabajando en la recuperación de las mil escuelas que registraron daños por el paso del huracán Grace, para lo cual se cuenta con el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A distancia la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, envió un mensaje a todas las autoridades que se congregaron durante esta celebración, destacando que la mejor manera de festejar será siempre mediante el trabajo directo en campo, donde se conocen las necesidades en los centros escolares y, principalmente, se da respuesta y atención a los alumnos y padres de familia.

A la par recordó que uno los principales objetivos a lograr durante el actual gobierno es la justicia y la igualdad en el sistema educativo, por tanto, el trabajo de maestras, maestros y demás autoridades, es pieza fundamental para seguir generando resultados en beneficio de la niñez y juventud.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia de la Senadora de la República, Gloria Sánchez Hernández; la titular de la delegación de la SEP en el estado de Veracruz, Emma Elena Pérez Prado; la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, Tania Cruz García y el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Asimismo el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, así como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

También los diputados del Congreso del Estado, integrantes de la Comisión de Educación, León David Jiménez Reyes, Víctor Vargas Barrientos y Adriana Esther Martínez Sánchez; la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Paola Linares Capitanachi y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

Dentro de las actividades culturales que acompañaron este festejo se contó con la presentación de la orquesta del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), así como del ballet juvenil de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, la presentación de videos con la historia de las etapas de la educación y creación de la SEP desde el pensador José Vasconcelos, así como la participación de tres estudiantes de nivel primario con oratoria en náhuatl, español y lengua de señas mexicana.

Dejar respuesta