Tlacotalpan, Ver. Javier Laertes / Enviado

Veracruz logró disminuir la deuda pública heredada en más de mil millones de pesos, lo que generó acceder al 6 por ciento de las participaciones federales, así como mejorar la calificación crediticia del Estado.

En el “Informe Ciudadano” que emitió desde el teatro “Nezahualcoyotl” en Tlacotalpan este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó que estos logros se deben al “combate a la corrupción” que se aplica en su administración.

“Al combatir la corrupción logramos continuar la obra pública e iniciar la vacunación contra COVID, el 2021 fue el año de la vacunación. Informarle a la gente que los dichos, pasamos a los hechos”, puntualizó.

En presencia de la Secretaria de Energía Rocío Nahle que asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso de continuar con estas acciones.

“Reducida deuda pública y recuperar 6 por ciento de participaciones federales, hemos pagado 7 mil millones de pesos de la deuda heredada, con dinero que antes se robaban. Se pagó adeudo de la UV, así como también se mejoró la calificación crediticia de la entidad”, afirmó.

Estas acciones permitieron además que Veracruz disminuyó en un 2 por ciento los índices de pobreza extrema, avalado por el CONEVAL.

“Se redujo pobreza extrema de 2 por ciento según CONEVAL”, dijo y detalló que a pesar de la pandemia por COVID-19 la obra pública no se detuvo.

Mencionó que en plena pandemia en 2021 se invirtieron 10 mil millones de pesos, que se distribuyeron en las diez regiones del estado, con todo tipo de acciones necesarias y no “obras de relumbrón”.

“Aun con pandemia no se detuvo la infraestructura, se destinaron 10 mil millones de pesos repartidas en 10 regiones, hicimos obras donde no se ven, se conocían como obrad de relumbrón”, apuntó y detalló además obras de salud, así como educación.

“Otras obras que impulsamos a través de la SIOP, fue las que tienen que ver con mejorar la conectividad en telecomunicaciones, particularmente para captar la señal telefónica digital. En infraestructura para los servicios de salud, hemos realizado una inversión de 407 millones de pesos en 95 obras proyectadas para este año de pandemia (lo digo así porque a pesar de que la atención sanitaria nos consumió buena parte de los recursos de salud, no dejamos de hacer obra para este sector). De las cuales 78 están concluidas”, finalizó.