El del titular de la Contraloría General del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola, informó que hasta estas fechas se han presentado 200 denuncias por hechos de corrupción en dependencias y entidades por un monto total de alrededor de 100 mil millones de pesos; además de las que presentó en su momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 25 mil millones de pesos.

Al comparecer ante diputados locales, dijo que la ASF aplicó 21 auditorías a Veracruz en el 2017, mismos que arrojaron diversas anomalías en el manejo de Fondos Federales.

En la primera etapa la entidad resultó con observaciones por 2 mil 532 en la primera etapa y 551 millones de pesos en la segunda etapa.

Posteriormente, en la entrega del Primer Informe Individual la ASF reportó a Veracruz con observaciones por 523 millones de pesos.

El Contralor, dijo que a diferencia del año 2016 cuando el monto observado fue de 24 mil millones de pesos en esta administración los números fueron mínimos.

Etapa de entrega recepción está en marcha, a partir del 1 de noviembre se inició con la instalación de los comités de entrega. Una vez por semana se han reunido en un “ambiente de colaboración y cordialidad”.

El 30 de noviembre, fecha límite cuando concluya el proceso, mismo que ha transcurrido sin incidentes.

A la fecha, dijo que recibieron 14 mil 70 declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos y señaló que uno de los logros de esta administración fue institucionalizar el proceso de entrega – recepción, aunque todo es perfectible, pero ya se tiene una base.

“Hoy el escenario es totalmente distinto al que se encontró en diciembre del 2016, y se sentaron las bases de combate a la corrupción” concluyó.