Javier Laertes.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria cinco que laboran en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, desmintieron la existencia de un nuevo caso de “Viruela Símica” en ese nosocomio como circuló en redes sociales y algunos medios este viernes, donde se señaló como el “curto caso” en el estado.

De acuerdo a fuentes del mismo nosocomio se procedió a realizar una investigación en el interior del mismo, así como también se entrevistó al personal, que descartó la existencia de dicho “nuevo caso”.

“Se corroboró con la jefatura del área privada del mencionado nosocomio la inexistencia de algún paciente con diagnóstico probable del padecimiento señalado”, señaló la fuente.

Sin embargo, autoridades sanitarias anifestaron que se mantienen todas las medidas preventivas, en el CAE, así como en todos los hospitales, centros de salud y clínicas de todo el estado para atender cualquier situación que pudiera presumir un nuevo caso de la denominada “Viruela del Mono”.

Por lo anterior, se informa a la población que el período de incubación de la “Viruela Símica” va de seis a 13 días, sin embargo, puede oscilar entre cinco y 21 días, la cual se manifiesta regularmente con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, escalofríos, astenia, linfadenopatía, mialgias y lumbalgia por lo que hay que estar pendientes.

Y es que este viernes, circuló el rumor de un presunto nuevo caso de “Viruela del Mono”, el cual habría llegado al área privada del CAE en Xalapa sin que se hubiesen aplicado las medidas correctas, donde además se aclaró que no se da seguimiento a tres familiares del supuesto infectado.

El jueves el gobernador Cuitláhuac García, detalló que, de acuerdo a las autoridades de Salud Estatal y federal, son tres casos confirmados de la “Viruela Símica”, todos importados, mismos que se han tratado bajo los protocolos que marca la autoridad, por lo que no representan riesgo de contagio, uno en el puerto de Veracruz, otro en Xalapa y el más reciente procedente de la India en una embarcación.