Javier Laertes.- Los fideicomisos no desaparecieron en su totalidad aclaró la legisladora federal de MORENA Dorheny Cayetano, quien dijo que algunos como el FONDEN llegarán los recursos directamente a la Secretaría de Protección Civil para la atención de emergencias por desastres naturales.

“Los apoyos no se desaparecen, sino que se transfieren a otras áreas, va a hacer otra manera de entregarlos, por ejemplo, a través de las secretarías y eso fue fundamentalmente lo que pasó la semana pasada”, puntualizó.

En entrevista hecha en la capital veracruzana este domingo, la diputada por el distrito de Xalapa aclaró que el objetivo de esta acción que planteó el propio Jefe del Ejecutivo federal es evitar la discrecionalidad en la aplicación de estos recursos.

“Hubo señalamientos al uso del propio fideicomiso, incluso aquí en Veracruz. Entonces llegue quien llegue, ya no va a tener la disponibilidad de un recurso de esta naturaleza, sino que va a tener que recurrir a la secretaría, hablamos de la Secretaría de Protección Civil y a través de Protección Civil se van a solventar los recursos, no se desaparecen, pero hay menos opacidad y el candado es la propia secretaría”, explicó.

Asimismo, mencionó que esto brinda la posibilidad de que en caso de que estos recursos no se ejercieran serían devueltos a la federación y estos a su vez podrían reorientarlos a otro lado, sin tanta dilación.

Por lo anterior, aclaró que solo se eliminaron los fideicomisos que no tenían como tal una estructura orgánica por tanto era necesario reordenar estos recursos y es que a través de estos se destinaba dinero, por ejemplo, para la reparación de casas de magistrados y jueces.

“Los que nos precisaban y donde se metieron reservas fue en el de las medallas olímpicas, que tienen ciertas carencias nuestros deportistas de alto rendimiento y era justo mantener cierta reserva en ese tema y por eso se reservó, fue una de las reservas que entró, que se admitió y que votamos a favor por supuesto”, puntualizó.

Finalmente, insistió en que el tema de la extinción de los fideicomisos se refiere principalmente, en evitar la opacidad con que se manejaban estos recursos, por lo que demás se admitieron otras reservas en temas de salud y en algunos fideicomisos que tienen “vida institucional”.