Javier Laertes.- El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), no desaparecerá como tal aclaró el titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez.

El funcionario estatal destacó que los legisladores federales realizan un análisis específico, respecto a la desaparición de los 109 fideicomisos que se plantearon en la semana.

Sin embargo, en lo que se refiere al FONDEN éste no desaparecerá como tal ya que es necesario para hacer frente, así como atender las situaciones derivadas de los fenómenos naturales.

“Se están desapareciendo muchos fideicomisos que eran como elefantes blancos, pero como tal el fideicomiso FONDEN ese no va a desaparecer porque siempre hay afectaciones año con año por las lluvias o por otro evento de la naturaleza y ese como tal no va a desaparecer”, puntualizó.

Recordó que, en pasadas administraciones, luego de que les fuera entregado el recurso del FONDEN, no comprobaron las obras que realizaron en diversos eventos climatológicos que provocaron afectaciones a diversas infraestructuras.

“Desapareció el fideicomiso FONDEN que se venía manejando hace años, de hecho, nosotros lo cerramos este año porque desde 2010 no habían hecho comprobaciones, estaba abierto porque todo el dinero que se les dio a las administraciones anteriores nunca lo comprobaron”, mencionó.

Es por lo anterior, que se determinó interponer las denuncias ante la instancia correspondiente, al verificar la dependencia a su cargo de las obras que no existían y el desvío de recursos; explicó que únicamente esta parte del fideicomiso quedó cerrada en el estado, sin embargo este fondo no va a desaparecer a nivel nacional.

Dejar respuesta