De las 62 denuncias que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha presentado por no entero de cuotas y aportaciones, 3 de ellas son en contra de las actuales administraciones municipales.

Lo anterior fue señalado por la directora del IPE Daniela Griego Cevallos, quien señaló que una de esas administraciones es el Ayuntamiento de Alto Lucero.

«Hemos estado platicando con Alto Lucero que también debe, hay algunos entes que se han atrasado como el TEC de San Andrés, yo espero que a lo largo del año firmemos otros convenios para que podamos dejar la administración limpia de adeudos».

La funcionariado estatal destacó que, al final de la administración estatal se busca recuperar 750 millones de pesos en adeudos, ya que es el monto total de lo acordado a través de convenios de recuperación; a la fecha, solo faltan 20 millones.

También, mencionó que se trabaja con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para la retención de estos pagos, además de hablar con los sindicatos de los Ayuntamientos para que, realicen los señalamientos pertinentes.

Asimismo, agregó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), efectúa observaciones como posible daño patrimonial, la falta de pago a estas cuotas.

Con dichas estrategias, se busca dejar la administración limpia de adeudos y garantizar las prestaciones de los derechohabientes y que los trabajadores de los Ayuntamientos morosos no sufran las consecuencias de la omisión de sus cuotas.

«Eso ha ayudado mucho para que los Alcaldes se acerquen y firmen su reconocimiento de adeudo vamos avanzando de los convenios que vamos firmando, están en curso de pago, al final de la administración recuperaremos todo lo convenido«, aseguró.

A las denuncias presentadas, dijo, se les está dando seguimiento por medio de la Fiscalía Estatal Anticorrupción.