Gabriela Lira/Orizaba, Ver. – El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó una reunión con integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en donde se establecieron algunos acuerdos para acompañar actividades.

En entrevista posterior a la reunión, que duró más de una hora, el funcionario federal resaltó que “el objetivo fundamental es venir a ratificar el compromiso para avanzar en los trabajos no solamente de una buena coordinación institucional entre el gobierno federal y las instituciones del estado de Veracruz, sino particularmente con todos los colectivos”.

Agregó que para ello se fortalecerán las tareas de búsqueda tanto con este colectivo como con todos los que hay en la entidad, así como con las familias, ya sea que pertenezcan o no a estos grupos.

Mencionó que debe reconocerse que hay agrupaciones que tienen una gran experiencia y capacidad de respuesta en las tareas.

Comentó que se buscará mejorar la relación de los colectivos con el gobierno del estado, además de fortalecer a los servicios periciales y forenses.

Respecto a la falta de perfil de la actual encargada de la comisión estatal, Brenda Cerón, comentó que su intención es simplemente “venir a fortalecer y ese fortalecimiento no tiene que ver con quien encabece o es la titular de la comisión, tiene que ver con el desarrollo de las facultades y competencias, que tengan el personal con el perfil adecuado y que tengan sensibilidad con las personas con las que tratan.