Javier Laertes

Fuertes rachas de viento, lluvias importantes y descenso de la temperatura se prevén a partir del jueves por ingreso del Frente Frío 41, adelantó el Subcoordinador de Pronóstico Estacional Federico Acevedo Rosas.

Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil activó la “Alerta Gris” de manera preventiva, pues de acuerdo al pronóstico se prevé que este evento del norte ingrese a territorio estatal hacia la madrugada de este jueves.

“La Alerta Gris va encaminada hacia lo que es la intensidad del viento del norte, esto tiene que ver con el Frente Frío número 41, por supuesto y principalmente por su masa fría, el Frente Frío 41 que está al oeste de los grandes lagos, hasta la parte norte de Coahuila estará ingresando al noroeste del Golfo de México, a partir de esta noche empieza a cruzar, una de la mañana el norte del Veracruz, mañana temprano la parte central y al medio día el sur”, adelantó.

Se esperan fuertes rachas de viento en zonas de costa y hacia el sur, así como las lluvias más importantes se podrían presentar en la región centro, incluso en la región de Xalapa.

“Nos puede dejar algunas lluvias localmente fuertes e intensas a su paso, en este caso las regiones donde podrían darse las lluvias más importantes, los acumulados más significativos son las cuencas del Cazones, parte alta, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa e incluso aquí en la región de montaña de Xalapa, Coatepec, hasta Huatusco”, detalló.

El especialista, reconoció que se prevén olas en zonas de costa superiores a los tres metros derivadas de las fuertes rachas de viento, así como también no se descarta la posibilidad de tormentas e incluso granizadas.

Finalmente, mencionó que estas condiciones se prevén hacia el jueves, sin embargo, se mantendrán hacia el viernes.

“La masa fría estaría ocasionando un evento del norte que ahora consideramos puede alcanzará rachas de 85 a 100 kilómetros por hora, comenzaría a sentirse desde la madrugada aquí en la región montañosa central y también en la costa central del estado.