Javier Laertes.- Acuerdan en la CONAGO este martes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), continuará con el apoyo a las entidades del país con 54 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados, con el objetivo de hacer frente a la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado al salir de la reunión en la Ciudad de México, el Ejecutivo veracruzano mencionó este fue uno de los puntos fundamentales que se abordaron en dicho encuentro de los gobernadores.

Reconoció que la SHCP ha dado cumplimiento a los acuerdos en todo momento, donde estos recursos se entregaban de manera trimestral, sin embrago, ahora se entregan mensualmente.

“Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados va a cumplir con lo que se había comprometido, nos dijeron que iba a llegar hasta 54 mil millones de pesos con lo que se va a resarcir la caída de egresos y esto ha ayudado bastante, han ido cumpliendo el acuerdo anterior fue que ya no se diera trimestral, sino mensual y se cumplió, ahora nos dicen que se aplicarán hasta que queden los ingreso como se habían programado”, apuntó.

Asimismo, mencionó que para los estados que enfrentan déficit en sus finanzas se plantean créditos a corto plazo por parte de la federación, los cuales podrían ser utilizados por Veracruz para hacer frente a sus compromisos y donde el requisito es cubrirlos tres meses antes de finalizar la administración.

“Se buscaron alternativas para el cierre del año con los estados que tenemos déficit que es la utilización de los créditos a corto plazo y nos van auxiliar desde la federación, no es sencillo porque algunos gobiernos ya concluyen sus sexenios y ahí la reglamentación obliga que estos créditos a corto plazo se paguen tres meses antes de que terminen los sexenios”, detalló.

En ese tenor, mencionó que representantes de los gobiernos estatales, mantendrán reuniones periódicas con funcionarios de la SHCP, para determinar la situación de cada entidad y poder acceder a estos apoyos.

“En el caso de Veracruz estamos buscando la forma de usar estos mecanismos financieros para cerrar el año, vamos a seguir trabajando el acuerdo fue que durante octubre cada entidad federativa estuviera trabajando con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para ver las particularidades de cada estado”, finalizó.

Dejar respuesta