Javier Laertes.- Xalapa está rezagada en materia de seguridad pues a pesar de que el proyecto del Ayuntamiento era contar con 800 elementos de la Policía Municipal en estos primeros dos años, apenas son 70 y los cuales no portan armas señaló el regidor décimo Juan Gabriel Fernández Garibay.
Reconoció que se debe ser “autocrítico” en relación a esta situación que afecta de manera directa a la población, pues carecen de los elementos para la seguridad en la ciudad.
“El planteamiento en las actas de cabildo era sacar 400 elementos el primer año, 400 elementos el segundo año, hoy al parecer de acuerdo a una declaración que vi por parte del alcalde, se está buscando sacar 400 elementos en toda la gestión, lo cual para 600 colonias y el área rural es realmente una burla”, puntualizó.
Reiteró que el error mayor fue desde la capacitación donde se invirtieron alrededor de 60 mil pesos por elemento en Puebla, mientras que en el caso de Coatepec invirtió 12 mil por cada efectivo y en la actualidad tiene su policía conformada y armada.
“La capacitación en Puebla fue un error garrafal, lo anuncie al final terminamos con esta situación que fue muy difícil que ahora están pagando los xalapeños, el mejor ejemplo es Coatepec, al mismo tiempo mandó a capacitar, con un costo de 12 mil 500 pesos por elementos, tienen ya sus elementos armados y patrullando las calles, nosotros con un costo superior a los 65 mil pesos por elemento, seguimos sin poder dar resultado”, señaló.
Reiteró que la situación de la seguridad no tiene que con partidos o diferencias políticas, pues se trata de una problemática que afecta a toda la sociedad y como tal se debe enfrentar.