Noemí Valdez.- Madres de niños enfermos con cáncer, llegaron a la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), para pedir audiencia con el titular Roberto Ramos Alor, para que de una vez por todas se les explique las especificaciones que se requieren para adquirir una cabina o campana de flujo laminar.

Los progenitores, dijeron que tiene dos semanas que el trámite de la donación está detenido debido a que el director del Hospital Regional de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, no quiere entregarles las especificaciones del aparato.

La señora Cora de Jesús Rodríguez, madre de un niño que padece leucemia, dijo que desde hace 15 días hay un donante, pero el director del nosocomio se niega a entregarles por escrito una serie de especificaciones técnicas para poder comprar el aparato.

Por esta razón, se vieron forzadas a buscar personalmente al secretario de salud, mismo al que han esperado por más de cinco horas.
“Pues no sabemos, aquí se ha ido por tintes políticos, nosotros estamos hablando de nuestros hijos, nosotros pedimos el apoyo, primero hablamos al secretario Roberto Ramos, al final no nos dio la cara, le pedimos al Gobernador y tampoco nos dio la cara, ahora que nos están donando, no podemos usar la campana, nosotros queremos que nos digan las medidas, que nos digan que el edificio es el adecuado, tenemos 15 días esperando una respuesta, por eso los papás de oncología venimos a buscar al secretario”.

La cabina o campana de flujo laminar es un instrumento en forma de cabina, con un ventilador en la parte superior que succiona el aire, y lo hace pasar por filtro tipo HEPA, lo cual limpia el aire y crea un área completamente estéril.

Además, cuenta con luces ultravioleta que eliminan bacterias y contaminantes, y permite utilizar el espacio para mezclar medicamentos y preparar las soluciones de quimioterapia, las cuales necesitan estar en un entorno sin ningún tipo de contaminante.

El Hospital Pediátrico había dejado de dar tratamiento a niños con cáncer debido a la falta de este suministro, sin embargo, ante la aparición de un donante, son ahora las autoridades quienes se oponen a recibir este donativo.