Javier Laertes

Concesionarios de Centros de Verificación Vehicular y Verificentros en territorio estatal, piden a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se agilice el pago de los servicios de verificación que realizan en el plazo que se acordó con la propia autoridad, pues al momento les adeudan desde la primera quincena del pasado mes de septiembre.

El propietario de un verificentro Antonio Manuel López Rosas señaló lo anterior y abundó que el acuerdo con la autoridad es que una vez dado el servicio, la factura entra directamente a la SEFIPLAN para que esta a su vez en un plazo no mayor a cinco días destine el pago a los cocesionarios.

“Nos habían establecido que después de emitir nuestra factura, en cinco días tendríamos nuestro pago, lo cual es una realidad, no ha estado sucediendo en los últimos pagos. Nos dicen que están en proceso de revisión, que ya va a caer el pago, etcétera, tenemos un grupo donde estamos los verificadores y la verdad la manifestación de muchos de ellos, si no se hace la previsión, es que definitivamente no han podido pagar a sus empleados, no tienen para lagar rentas, teléfonos, el internet que sin el internet no podemos operar”, explicó.

Reiteró que esta situación no se ha dado como se acordó pues al momento se les adeuda desde la primera quincena de septiembre, lo que genera problemas de liquidez para los empresarios que tienen que cubrir nóminas, así como el pago de sus obligaciones fiscales, así como la compostura en el momento que alguno de sus equipos llega a fallar.

“Habíamos comentado anteriormente que nuestro gran temor con este cambio era precisamente la falta de liquidez que llegáramos a observar algunos negocios, si no se hace la previsión, pues definitivamente las cargas que tenemos tanto tributarias como de pagos a terceros pues se complican, principalmente las nóminas que para nosotros son sagradas. Nos estamos topando con el problema que ya estamos previendo en la oportunidad en el pago de parte de la Secretaría de Finanza Planeación, hemos observado cómo se han venido desfasando los tiempos de pago ahorita estamos en octubre y no hemos podido cobrar todavía la primera quincena del mes de septiembre”, detalló.

Por lo anterior, hizo un llamado a la autoridad para agilizar el proceso de pago por los servicios que prestan los Verificentros, así como los Centros de Verificación Vehicular para poder operar sin problemas.

“Solicitar a las autoridades este sentir que nosotros tenemos una carga tributaria, tenemos gastos de operación y nuestra falta de liquidez en este momento pues nos puede causar bastante daño en la operación de los equipos, en ocasiones, se nos daña y necesita reparación, pero los precios de los proveedores, la verdad en ocasiones, son muy elevados dependiendo del daño”, finalizó.