Javier Laertes.- La autoridad sanitaria estatal adoptará el semáforo que se aplica por el Gobierno federal respecto al Coronavirus, donde al momento Veracruz se encuentra en color rojo, sin embargo, algunos comercios podrán reiniciar actividades como es el caso de restaurantes y hoteles, mientras que cines, teatro, museos y centros comerciales permanecen cerrados.

Lo anterior lo dio a conocer la Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien recordó que desde el pasado primero del presente mes de junio actividades como la construcción, fábrica de autopartes, de transporte y minería están permitidas en el país al considerarse esenciales.

La autoridad estatal aplicará la semaforización federal para el retorno a una “nueva normalidad”, e iniciar con la adaptación a las actividades que se consideran esenciales, donde dejó en claro que estas medidas las determina el Comité Técnico de Salud.

Sin embargo, dejó en claro que se mantiene la restricción de movilidad entre municipios; asimismo insistió en que con la aplicación del semáforo federal se aplican otras medidas que permiten la apertura de algunos negocios como son los restaurantes y hoteles.

Explicó que, en estos casos podrán reiniciar su actividad con la aplicación de determinados lineamientos como en el caso del sector hotelero se permitirá el 25 por ciento de ocupación, donde el servicio será exclusivamente para quienes demuestren que su estancia se debe a una cuestión esencial

“No son vacaciones, no aflojemos”, manifestó la funcionaria quien mencionó que en el caso restaurantes podrán operar solo con el 25 por ciento de ocupación y sin venta de bebidas alcohólicas, además de aplicar las medidas de sana distancia, contar con gel en la entrada, mesas con sanitizante y todos sus trabajadores con careta o cubrebocas.

En tanto, negocios como peluquerías, estéticas, y barberías continuarán operando solo con cita previa y a domicilio, con el protocolo sanitario correspondiente y en el entendido de que las personas con síntomas usuarias o que prestan el servicio deben de permanecer en aislamiento.

Asimismo, los teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros recreativos, centros nocturnos, bares, salones de eventos, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje continuarán cerrados.

“Continúan cerrados cines; están totalmente suspendidos”, dijo y explicó que estas medidas se adoptan al observar la disponibilidad en la ocupación hospitalaria con la que se cuenta en el estado.