Gabriela Lira/Ixhuatlán del Café, Ver.- Los recientes eventos de inseguridad que se han tenido en el municipio de Ixhuatlán del Café pueden deberse a un «efecto cucaracha» al contarse con mayor vigilancia en Córdoba y Huatusco, señaló la alcaldesa de ese lugar, Viridiana Bretón feito.

Indicó que en año y medio de su administración se vivió con mucha tranquilidad, pero en los últimos días se ha sabido de secuestros, amenazas e incluso el asesinato de una maestra.

Mencionó que, si bien este último caso no parece estar relacionado con la delincuencia se busca que la gente no pierda la tranquilidad.

Agregó que ante ello ha convocado a autoridades de municipios vecinos que unirse y conformar alguna estrategia principalmente de comunicación que les permita estar alerta.

Dijo que afortunadamente ya hay presencia de la Guardia Nacional y sería importante que se pudieran establecer retenes en las entradas y salidas principales del municipio, como son la de Acayotla a Córdoba, la de Guzmantla a Córdoba, la de Potrerillo a Huatusco y Tepatlaxco.

De igual forma, abundó, con su población busca acordar acciones de participación comunitaria como establecer grupos de vecinos vigilantes.

Bretón Feito comentó que desea actuar para volver a generar tranquilidad en el municipio antes de que la situación se desborde.