Javier Laertes.- Los ríos de la región de Xalapa enfrentan un grave problema de contaminación, donde ninguno es idóneo para el contacto humano y representan un riesgo de salid para la población señaló el representante de la asociación “Global Wather Watch”, Tomás Owen.

El también representante ciudadano ante la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), explicó que derivado de un muestreo que se realizó se obtuvo esta información.

“Lo que nos dice el muestreo es que arriba, donde nace el agua esta limpia, pasa por Xalapa y sale muy contaminada, los ríos en general de Xalapa no son para que la gente entre en contacto con ellos, son un riego de salud pública”, señaló.

El activista y estudioso señaló que esta situación se deriva por las descargas de los drenajes en los afluentes, pues reconoció que en los nacimientos de los mismo, no se genera esa contaminación.

Puntualizó que para hacer frente a este problema es necesaria la construcción de colectores pluviales, así como plantas de tratamiento, para evitar que las aguas residuales se continúen descargando en los ríos.

“Hay que principalmente dejar de que sigan cayendo drenajes en los cuerpos de agua, los ríos, para eso hay que construir lo que lo son colectores marginales y llevar esos drenajes a plantas de tratamiento”, mencionó.

Finalmente, explicó que se cuenta con algunas plantas y colectores, sin embargo, insistió en la necesidad de construir otros espacios para hacer frente a las descargas de los drenajes.

“A Xalapa toca hacer mucho trabajo de construcción de colectores y hay que construir más plantas; existen dos plantas importantes en Xalapa y dos que opera CMAS todavía, pero va hacer falta una planta en la zona norte para captar el drenaje que cae del río Sedeño, en la zona sur por cuestiones topografía puede ser más sensato hacer pequeñas planta en lugares estratégicos”, finalizó.

Dejar respuesta