Se comprometerá a los tres niveles de gobierno en la política de prevención y refugio para mujeres violentadas.

Bajo la batuta de INMUJERES se implementa un plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, seguridad y la vida de mujeres y niñas en México 

Los refugios para mujeres víctimas de violencia en el país permanecerán, pero bajo revisión del Estado, así como en el marco de la nueva política de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las niñas y mujeres emprendida por el Gobierno de México, la cual incluye el refuerzo de acciones y la implementación de un plan de medidas emergentes.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que lo que ahora se hará es comprometer a los tres niveles de gobierno, sobre todo a los municipios, para que efectivamente actúen en esta política de prevención y de refugio para las mujeres violentadas.    

La Secretaria de Gobernación enfatizó que no se puede continuar normalizando la violencia contra las mujeres, “no podemos aceptar ni como gobierno, ni como sociedad que las cifras, por ejemplo, de feminicidio infantil hayan aumentado, porque la existencia de la violencia feminicida, sexual o doméstica son contrarias a la pacificación y reconciliación que ha propuesto el Presidente”.

La encargada de la política interna del país explicó que el tema de los refugios no se ha atendido debidamente, porque no todos los municipios cuentan con uno y porque no ha sido una política pública integral, por lo que el Gobierno de México planteó abarcar todos los municipios o gran parte de ellos para atender el problema de violencia en contra de las mujeres. “Los tres niveles de gobierno deben estar comprometidos”, ratificó.

Sánchez Cordero aclaró que el Gobierno de México destinará los recursos para que los municipios, a su nivel, y también los estados se comprometan. “Que los presupuestos de los municipios tengan como una de sus prioridades la política pública en contra de la violencia contra las mujeres y tengan estos espacios, estos refugios, por supuesto que la respuesta es sí”, sostuvo.  

“Sobre todo a nivel municipal se ha olvidado este tema, de que la pacificación del país pasa precisamente por la pacificación dentro de las familias y por el combate a un tema tan delicado como es la violencia en contra de las mujeres. Entonces, el hecho de que se mantengan los refugios, y no solamente que se mantengan, sino que se promueva la creación a nivel municipal y que se cuente a nivel municipal con las suficientes políticas públicas para poder atender la violencia contra las mujeres es sumamente importante y es prioritario para este Gobierno”, insistió. 

Olga Sánchez Cordero precisó que si bien existen 70 refugios, solo son 20 los que han reunido las características y la política pública para estar en los parámetros de excelencia. “Hay que promover –recalcó—, nosotros estamos teniendo como modelo a un exitosísimo plan y programa y política pública de refugios, que es Escobedo, Nuevo León, pretendemos tener un modelo como este para todos los municipios del país”.

“Hemos diseñado el plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en el país. Un plan de intervención en donde se incluya la participación de los tres órdenes de gobierno y de distintas autoridades en diferentes ámbitos, quienes de manera conjunta y coordinada deberán de actuar de manera inmediata para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, el Presidente de la República refrendó que nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres. En el caso de los refugios, se transfieren alrededor de 300 millones de pesos para estos sitios, a fin de cumplir la función social que tiene el Estado, la cual no excluye que deban tener seguimiento y evaluación.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman, quien puntualizó las acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México. Los objetivos del plan apuntan a asumir como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector de la población; y colocar en el máximo nivel de decisión esta responsabilidad.

Gasman detalló que se conformará un Consejo Consultivo integrado por especialistas, funcionarias y funcionarios. Las acciones se implementan de manera inmediata y otras en un plazo de alrededor de seis meses. Algunas son acciones coordinadas en las zonas prioritarias y a través de las coordinaciones estatales para la construcción de paz, a fin de impulsar medidas en materia de seguridad para prevenir y reducir feminicidios y desapariciones.

Se trata, comentó, de un programa especial de acciones coordinadas entre las instituciones de seguridad, fiscalías estatales, autoridades municipales y mecanismos de igualdad de género, dando cabida a medidas de prevención de delitos de género en espacios públicos mediante el seguimiento diario de la incidencia delictiva y hechos de violencia contra las mujeres y niñas, focalizándose en desapariciones, violencia sexual y familiar, así como feminicidios.

Asimismo, se presentará un paquete de reformas a la legislación para fortalecer la estrategia para prevenir, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres; al tiempo que se desarrollará un mecanismo de rendición de cuentas y se implementarán campañas permanentes en la materia, entre otras acciones que incluye el plan.