Javier Laertes.- Luego de registrarse como alfabetizador el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que con el programa “Aprendo a Leer y Escribir” se busca abatir el analfabetismo pues en Veracruz hay más de 500 mil que no saben leer, ni escribir.

En el mansaje que pronunció en el marco de la puesta en operación de este programa, el mandatario estatal lamentó que en la pasada administración el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), en lugar de combatir esta problemática, se utilizara con fines electorales.

“Triste que nos hayan dejado esta situación, de haber dejado en la marginación no solamente económica, sino del conocimiento a quienes más lo necesiten, el sector indígena, no podemos concebir un México con un cambio, dejando este pendiente. Haber utilizado un instituto, el IVEA como un instituto de trasegó, politiquero, de ahí metieron en nómina a 400 operadores políticos para beneficiar al hijo del ex gobernador en su campaña política”, recordó.

Sin embargo, reconoció que, al plantear esta iniciativa para contrarrestar el analfabetismo en la entidad, varios sectores se sumaron a esta cruzada planteada en su administración.

“A partir del anuncio de Aprendo a Leer y Escribir, se empezaron a sumar los trabajadores del IVEA, del INEA, inmediatamente el IVAIS, la Secretaría del Trabajo dijo le entramos, el Programa Federal de Jóvenes Construyendo el Futuro dijo le entramos”, detalló y resaltó el interés de alcaldes para signar convenios para participar en estas acciones, así como varios OPD´s.

“Alcaldes están signando convenios con el IVEA para sumarse a esta campaña, alcaldesas, alcaldes, la UPAV, el CECYTEV, que se vea este frente que estamos haciendo las dependencias y los Organismos Públicos Descentralizados, todos vamos a trabajar en este asunto”, apuntó. 

Y es que dejó en claro que además de buscar alfabetizar a los más de 500 mil veracruzanos que no saben leer, ni escribir, se debe evitar que estos sigan aumentando.

“Es que no solamente tenemos que afrontar el problema que nos legaron, no tenemos que repetirlo”, dijo y resaltó que el propio titular del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo se suma a esta iniciativa, por lo que participará alfabetizando en la región montañosa de Zongolica.

Dejar respuesta